Monday, November 8, 2010

El Éxito No se Hereda, Se Crea






por Ivo Gavranovich

He encontrado un artículo interesante Six Keys to Being Excellent at Anything (Las Seis Claves Para Ser Excelente En Todo) publicado en la revista Harvard Business Review. El cual nos habla de diversos estudios sobre el rendimiento humano, donde concluyen que el éxito no depende de las habilidades adquiridas a través de las ventajas genéticas. Es decir, el éxito no se hereda, por lo tanto cualquiera puede obtener excelentes rendimientos en lo que se proponga. Más bien, el éxito depende del trabajo bien hecho, el esfuerzo y el compromiso. Así que si sueñas en convertirte en campeón olímpico de atletismo, debes saber que lo puedes conseguir, y también debes saber que debes de dejar de soñar para PASAR A LA ACCION y TRABAJAR muy fuerte.

El mencionado artículo se basa en diversos estudios, en especial el de Anders Ericsson, de quien podría decirse que es uno de los principales investigadores del mundo del alto rendimiento. Durante más de dos décadas, Ericsson ha llegado a la conclusión de que no es heredado el talento que determina lo bien que te desempeñas en algo, sino más bien en lo duro que estás dispuesto a trabajar. Numerosos investigadores están de acuerdo en que diez mil horas de práctica, son el mínimo necesario para lograr experiencia en cualquier dominio complejo. ¡Diez mil horas!

Hay algo maravilloso que potencia el rendimiento humano, y es nuestra mente. La mente tiene una capacidad extraordinaria de influir en nuestros propios resultados. Pero eso no es suficiente. Una de las conclusiones centrales de Ericsson es que la práctica no sólo es el ingrediente más importante en el logro de la excelencia, sino también el más difícil y el menos agradable. Obvio, a quién le gusta trabajar diez mil horas sin un premio al frente? Sólo con la posibilidad de que al final lo podrás conseguir.

Si quieres ser realmente bueno en algo, tienes que comprometerte a empujar más allá de tu zona de confort, junto con frustración, lucha, retrocesos y fracasos. La recompensa es la gran satisfacción al final del camino.

Estas son las seis claves para alcanzar la excelencia que se han encontrado:

1. Perseguir lo que amas. La pasión es un motivador increíble. Su combustible: enfocarte, resistir y perseverar.

2. Haz el trabajo más duro primero. Todos se mueven por instinto hacia el placer y lejos del dolor. Sobre este punto, la mayoría de los estudios han encontrado que demorar la gratificación y hacer la tarea de practicar por las mañanas, antes de hacer cualquier otra cosa, es redituable. Es en ese momento del día, cuando el ser humano tiene la mayor cantidad de energía y la menor cantidad de distracciones.

3. Practica intensamente, sin interrupción por períodos cortos de no más de noventa minutos y luego toma un descanso. Noventa minutos parece ser el tiempo máximo que un ser humano puede aportar el máximo nivel de atención a cualquier actividad. Otra evidencia igual de fuerte es que los grandes artistas practican no más de cuatro horas y media al día.

4. Busca los consejos de expertos en dosis intermitentes. Cuanto más simple y más precisa la retroalimentación, más precisos son los ajustes. Demasiados o continuos comentarios, pueden crear una sobrecarga cognitiva: aumentan la ansiedad e interfieren con el aprendizaje.

5. Toma descansos regulares de renovación. Empújate fuera de tu zona de confort, y luego descansa intensamente. Un descanso después de un gran esfuerzo, no sólo proporciona una oportunidad para recuperar energías, sino también para metabolizar e incorporar el aprendizaje. Es también durante el reposo, que el hemisferio derecho de nuestra mente es el dominante. El hemisferio derecho, es el responsable de la creatividad e imaginación, elementos fundamentales para conseguir metas.

6. Ritualiza la práctica. Voluntad y disciplina son fundamentales. El investigador Roy Baumeister ha encontrado que la mejor manera de asegurar que vas a asumir tareas difíciles es ritualizarlas. Así cada vez que vas a realizarla otra vez, no tienes que gastar más energías pensando en ella.

Aquí lo tienen queridos lectores. No se trata de ningún secreto, es puro sentido común: trabajo duro, re-potenciado con la mente.

No comments: