Friday, September 4, 2009

Estar Atentos A Los Cambios

"Los analfabetas del Siglo XXI no serán los que no sepan leer ni
escribir, sino los que no puedan aprender, desaprender, y reaprender".
____Alvin Toffler.

Enfrentarse al hoy con los métodos de ayer, es apostar a perder. Debes aprender a vivir, olvidándote de las creencias que predominaban en el pasado y buscando nuevas respuestas que funcionen hoy.

En una simplificación de la historia de la humanidad, podría citar tres importantes eras por las que atravezó la sociedad humana:
• La primera sería la revolución agrícola. Una civilización basada en el autoabastecimiento para satisfacer las necesidades primarias del ser humano: la comida, vivienda y vestimenta. Aqui las personas que gobernaban la situación, eran quienes poseían vastas extensiones de tierras para el desarrollo de la agricultura y ganadería. Estas personas eran dueñas de un castillo desde donde controlaban todo.
• En la segunda era citaría la revolución industrial. Una civilización que divide la figura del productor de la del consumidor. En esta era, la riqueza paso de la tierra agrícola a los dueños de fábricas y bienes raíces en la ciudad.
• La tercera etapa es la Era de la Información, de la tecnología. Esta etapa empezó después de 1950, se consolidó luego de la destrucción del Muro de Berlín y continúa hasta nuestros días. Durante la Guerra Fría existían dos superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética. Hoy en día vivimos en un mundo globalizado, sin fronteras, y conectado por información. La velocidad con que se trasporta y se analiza millones de paquetes de información por segundo, es impresionante. Este hecho trae como consecuencia muchos cambios, buenos y malos, como siempre. En esta etapa el que gobierna la situación es el que sabe encontrar y manejar la informacion rápidamente, y para ello hay que adaptarse a los cambios que exige la humanidad tan rápido como le sea posible.

Para que la vida te favorezca, necesitas adaptación. La adaptación es imprescindible hoy en día. Si no somos capaces de adaptarnos a los cambios, sufrimos y perecemos.
Una forma en que se manifiesta en nosotros la incapacidad para adaptarnos es la ansiedad. Cuando sentimos ansiedad, es un aviso de que hay algo en nuestra vida que necesita un nuevo cambio. Cualquier crisis en nuestro yo interior, suele reflejar la necesidad de hacer una adaptación, de actuar en una nueva dirección.

Las soluciones que antes funcionaban no tienen por qué funcionar hoy. Las respuestas correctas del pasado, es muy probable que hoy no funcionen más. Cuidado! Puedes creer que entiendes la situación, pero lo que no entiendes es que el escenario acaba de cambiar. Por si fuera poco con los cambios de hoy, además hay que tener en cuenta que éstos se producen tan rápidamente, que podría ser que algo que te funcionó hace apenas un mes, ya no te funciona hoy.

Si no estamos atentos a los cambios, el presente nos devorará.

No comments: